Curso Académico:
2019/20
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
63255 - Innovación e investigación educativa en latín y griego
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
63255 - Innovación e investigación educativa en latín y griego
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
Una docencia actualizada precisa del conocimiento de las innovaciones e investigaciones que continuamente se están elaborando. Para ello debe reflexionarse sobre la valoración de las contribuciones existentes, y resulta igualmente conveniente la identificación de las áreas menos analizadas y necesitadas por ello de mayor desarrollo a fin de que puedan ofrecerse soluciones innovadoras.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura desarrolla la investigación e innovación educativa en las áreas de latín y griego, respecto de las líneas, modelos y enfoques existentes. Asimismo adquieren un papel destacado las nuevas tecnologías para la preparación de actividades y proyectos de innovación en el ámbito de las lenguas clásicas.
La asignatura pertenece a la especialidad Lengua castellana y literatura, latín y griego, que tiene por objeto formar a los futuros docentes en estas materias para su desempeño profesional en la Educación Secundaria en todos sus niveles. El aumento de la complejidad de la profesión docente requiere una reflexión, actualización e innovación por parte de los docentes para poder enfrentarse a las distintas situaciones derivadas del proceso enseñanza-aprendizaje.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado la titulación de Grado en Estudios Clásicos o similar o, en su defecto, haber cursado asignaturas en la titulación de grado que aporten un nivel medio de conocimiento de las lenguas y las literaturas griega y latina.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
GENERALES Y BÁSICAS
CG05 - Evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza con el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT01 - Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual y social
CT02 - Capacidad de integrar y aplicar los conocimientos para la formación de juicios y la resolución de problemas
CT03 - Desarrollo de la autoestima
CT04 - Capacidad para el autocontrol
CT05 - Desarrollo de la automotivación
CT06 - Desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo
CT07 - Capacidad de comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos
CT08 - Capacidad para la empatía
CT09 - Capacidad para ejercer el liderazgo
CT10 - Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas
ESPECÍFICAS
CE42 - Evaluar la calidad de diferentes tipos y casos de diseños de actividad de aprendizaje basándose en los criterios previamente desarrollados
CE47 - Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la materia y área curricular
CE48 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores de calidad
CE49 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la materia y área curricular y plantear alternativas y soluciones
CE50 - Reconocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
2.2. Resultados de aprendizaje
- Reconocer, describir y valorar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad correspondiente, identificando los supuestos teóricos a los queresponden y los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje que intentan solucionar.
- Explicar los planteamientos y metodologías más importantes para evaluar la actividad educativa en todos sus aspectos y aplicar algunos de los instrumentos deevaluación más consolidados a situaciones concretas de enseñanza-aprendizaje.
- Diferenciar los distintos paradigmas de investigación educativa en la especialidad correspondiente y utilizarlos para valorar artículos de investigación.
- Conocer y utilizar con eficacia los recursos bibliográficos y documentales relacionados con la innovación e investigación educativa.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los estudiantes que obtengan los resultados de aprendizajes propios de esta asignatura estarán en disposición de abordar su docencia de manera mejor fundamentada y, sobre todo, actualizada y con capacidad de innovación.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Tipos de pruebas
El alumno elaborará y entregará dos trabajos, uno de la especialidad de latín y otro de la de griego, previo acuerdo con los profesores, para su posterior exposición y debate en el aula. Cada trabajo consistirá en un proyecto de innovación y/o investigación sobre las respectivas especialidades.
Criterios de evaluación
Se valorará la corrección en la redacción y la adaptación de las unidades a los requerimientos formales, así como la capacidad para adaptar los contenidos al ámbito docente y la claridad en la exposición de conceptos e ideas.
Niveles de exigencia (Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura)
Los trabajos deberán ser entregados en la fecha convenidaal principio de la asignatura. Se valorará en cada uno de ellos: un 80% el contenido del proyecto seleccionado (fundamentación teórica, organización y coherencia de los contenidos) y un 20% la forma y su adecuación a los fines de la asignatura. La calificación final consistirá en la media aritmética entre las calificaciones de ambos trabajos.
Prueba global y segunda convocatoria
El alumno elaborará y entregará dos trabajos, uno de la especialidad de latín y otro de la de griego, previo acuerdo con los profesores,para su entrega en la fecha fijada por el Centro. Cada trabajo consistirá en un proyecto de innovación y/o investigación sobre las respectivas especialidades.Los criterios de evaluación y los niveles de exigencia son los mismos que para la evaluación continua.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Exposición en el aula de los recursos existentes en relación con la innovación y/o la investigación, y aplicación a casos concretos.
Se trabajará en el aula mediante exposiciones teóricas sobre distintos proyectos de innovación y/o investigación, acompañadas de debate posterior.
4.2. Actividades de aprendizaje
Recopilación y análisis de los recursos bibliográficos existentes sobre innovación y/o investigación.
Exposición de distintos proyectos y debates en torno a su forma y contenido.
Reflexión la innovación y la investigación como procesos de mejora.
Lectura, reflexión y análisis de distintos paradigmas de innovación y/o investigación.
4.3. Programa
Lengua y literatura griega: recursos para la innovación y/o investigación.
Lengua y literatura latina: recursos para la innovación y/o investigación.
Lengua y literatura griega: proyectos de innovación y/o investigación.
Lengua y literatura latina: proyectos de innovación y/o investigación.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
A fijar a comienzo de curso conforme al calendario académico. Las sesiones teóricas se adaptarán tanto al calendario oficial de la Universidad como a los horarios aprobados por la Facultad correspondiente.